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Preguntas Frecuentes

RETIRO TRADICIONAL 

¿Cuáles son las diferencias entres los Planes Individuales?

Plan Ahorrista: diseñado especialmente para aquellos clientes que suman a sus intereses previsionales necesidades de inversión.

Características y beneficios de este plan: 

  • Depósito mínimo inicial: $ 10.000.- ó USD 5.000.-
  • Menor Cargo por Administración
  • Menor Quita por Rescate Parcial y/o Total  

Plan Universal: es un plan básico de Seguros de Retiro que, por sus características, constituye una excelente herramienta de ahorro y un complemento jubilatorio. Este ahorro se realiza mediante aportes en una Cuenta Individual durante la vida activa.   

 Principales características: 

  • Prima mínima admitida: $ 100.-
  • El monto a partir de dicho valor lo elige el cliente
  • La Edad de Retiro la determina el Titular
  • Disponibilidad absoluta de los fondos a través de Rescates Parciales o Totales 

 

¿Se pueden realizar Rescates sobre los fondos acumulados?

Sí, Usted podrá rescatar el dinero que tiene acumulado en su cuenta en cualquier momento.


¿Existen quitas por rescate? 

Sí, al solicitar un rescate la compañía de Seguros de Retiro realizará una quita, la cual difiere de acuerdo al plan contratado y al momento de vigencia de su póliza en el que solicite el rescate.  

 

¿Qué son las Reservas Matemáticas?

Las Reservas Matemáticas son los aportes acumulados por el Asegurado durante su etapa activa más el Rendimiento Garantizado.

  

¿Existe un Rendimiento Mínimo Garantizado?

Sí, en la actualidad es del 4% anual en pesos, el cual lo establece la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este Rendimiento se da como piso para ajustar los aportes acumulados en el fondo de cada persona.

 

¿El Asegurado está obligado a realizar el aporte estipulado y con la periodicidad establecida?

No, el Asegurado puede modificar la periodicidad y el monto estipulado en cualquier momento. Orígenes Seguros de Retiro no cobrará intereses punitorios, ya que el aporte es voluntario. Sin embargo, la modificación en los aportes generará un cambio en el fondo acumulado y renta proyectada inicialmente.

  

¿Cómo se realiza el pago de una prima?

El Asegurado debe elegir una modalidad de pago de acuerdo a las siguientes opciones: 

  • Por ventanilla en las cajas de los Bancos: Santander Río, Standard Bank o Macro-Bansud.
  • Por débito automático en cuenta corriente o caja de ahorros (Gasto de Cobranza bonificado)
  • Por débito en tarjeta de crédito (Visa / Amex / Mastercard)

 

¿Se pueden realizar aportes extraordinarios?

Sí, usted puede realizar aportes extraordinarios en cualquier momento, como también puede elegir el monto y la periodicidad para efectuar dichos aportes.

 

¿Cómo está formado el Fondo del Asegurado?

El fondo del Asegurado está compuesto por diferentes fondos denominados:

Fondo de Primas: conformado por los aportes realizados por el Asegurado netos de gastos. Este fondo se ajusta en forma mensual por el índice calculado en base al rendimiento establecido por la SSN (4% anual garantizado).

Fondo de Fluctuación: conformado a partir de la rentabilidad obtenida para el Asegurado por Orígenes Seguros de Retiro por encima de la Rentabilidad Mínima Garantizada.

El Asegurado (o Beneficiarios en el caso de fallecimiento) pueden acceder a este fondo, siempre que sea positivo, en los siguientes casos:  

  • Fallecimiento del Asegurado
  • Invalidez Total y Permanente del Asegurado
  • Rescate Total
  • En el momento del Retiro del Asegurado. 

La suma de ambos fondos constituye el Fondo Acumulado: 

Fondo de Prima + Fondo de Fluctuación = Fondo Acumulado 

 

En caso de que el Asegurado fallezca, ¿qué pasa con el Fondo Acumulado?

Si el Asegurado designó oportunamente a los beneficiarios, el Fondo Acumulado será repartido entre éstos de acuerdo a los porcentajes que el Asegurado haya informado. En el caso contrario, los herederos legales serán quienes reciban el Fondo Acumulado. 

 

¿El Asegurado recibe información sobre el estado de su cuenta? 

Sí, la compañía envía resúmenes semestrales con cierre en los meses de Junio y Diciembre, en los cuales se detallan los saldos y movimientos del semestre. También se adjunta una proyección de rentas a la Edad del Retiro. 

 

¿La Edad de Retiro es elegida por el Asegurado? 

Sí, el Asegurado podrá elegir la edad en la que desea recibir el retiro. 

A la hora de cumplir la edad prevista podrá optar por:  

  • Recibir una Renta Vitalicia en forma mensual, en cuyo caso, ya no podrá realizar rescates totales ni parciales. Al momento de la cotización, el cliente podrá elegir dentro de las siguientes alternativas:  
  1. Renta Vitalicia Normal
  2. Renta Vitalicia Extensiva a un Sucesor
  3. Renta Vitalicia Garantizada por “n” años (5-10-15 años)
  4. Renta Temporaria  
  • Retirar el fondo acumulado. En este caso, no se cobrarán quitas por rescate si correspondiera.

 

En caso de optar por una Renta Vitalicia, si fallece el asegurado, ¿es posible que otra persona siga cobrando el beneficio? 

Sí, pero sólo si el Asegurado optó por cobrar mediante la opción denominada “Renta Vitalicia Extensiva a un Sucesor” (sólo la cobra UN sucesor, esto quiere decir el sucesor designado a la hora de la contratación de la renta. Por ejemplo: si ese sucesor fallece, no se lo puede reemplazar por otro). 

También podrá hacerse extensivo el pago del beneficio en el caso de haber optado el titular por una Renta Vitalicia Garantizada por “n” años. En ese caso, si el titular fallece antes del período acordado, se le paga a algún otro beneficiario.

 

 

RENTA VITALICIA PREVISIONAL 

En mi liquidación tengo componentes estatales (Asignaciones Familiares, Complemento de Haber Mínimo, Suplemento por Movilidad, Pensión por Fallecimiento, Jubilación Ordinaria, etc.) ¿Cómo se realiza mi liquidación, quién me paga?  

A partir del Haber Mensual Marzo 2009, su renta es transferida a la ANSeS, quien abonará en un único pago sus haberes mensuales. Es decir, ANSeS acreditará en su cuenta bancaria (de Santander Río, Provincia, etc.) los importes de Reparto y Capitalización en forma conjunta, efectuando los descuentos correspondientes a Obra Social, a los efectos de otorgarle la asistencia médica obligatoria para jubilados y pensionados.

Este cambio se produce por la vigencia de la Resolución Conjunta ANSeS Nº 87 – SSN Nº 33773/09.

 

¿En qué fecha voy a cobrar si mi renta es transferida a la ANSeS? 

La fecha de pago será de acuerdo al cronograma de ANSeS. Le sugerimos consultar en su página web www.anses.gov.ar

 

Los recibos de haberes de las rentas transferidas a la ANSeS, ¿quién los entrega? 

A partir del Haber Mensual Marzo 2009, los recibos de haberes serán entregados por el banco donde usted cobra su jubilación o pensión. O bien podrá retirarlo en cualquier cajero automático con su tarjeta de débito. 

En ese recibo se detallará el importe de los conceptos de capitalización más los de reparto. Orígenes Seguros de Retiro no emitirá los recibos de las rentas transferidas a la ANSeS. 

 

¿Voy a seguir cobrando a través del mismo Banco, qué tengo que hacer con la caja de ahorro? 

Sí, su caja de ahorro debe seguir vigente, ya que ANSeS deposita y depositará allí sus pagos. En caso que ANSeS efectúe un cambio de lugar de pago se lo notificará previamente. Por ello le solicitamos "no cerrar la cuenta" hasta tanto reciba notificación de parte de Orígenes Seguros de Retiro. 

 

¿Quién hará efectivo el pago de las Asignaciones Familiares y la Ayuda Escolar de quienes fuimos transferidos al ANSeS? 

Las Asignaciones Familiares, Ayuda Escolar y todo haber a cargo de ANSeS será abonado por dicho organismo junto con sus haberes mensuales. Por ello le sugerimos dirigirse al ANSeS ante cualquier consulta relacionada con estos conceptos. 

 

En mi liquidación no tengo componentes estatales ¿Voy a pasar al Estado? 

No, Usted seguirá percibiendo sus rentas mensuales como lo hacía habitualmente. En su caso no hay cambio alguno.

 

¿En qué fecha voy a cobrar si no tengo componente estatal? 

La disponibilidad de los próximos haberes mensuales será entre el 1° y 5° día hábil de cada mes. 

Orígenes Seguros de Retiro durante todo este tiempo priorizó la calidad de servicio al cliente poniendo a disposición sus haberes el 1º día hábil del mes; pero debido a la nueva normativa (ANSeS Nº 87 – SSN Nº 33773/09) que determina modificaciones en la forma de liquidación de las rentas previsionales, nos vemos obligados a poner a disposición sus pagos dentro del plazo establecido en las condiciones particulares de su póliza.    


 

PRESENTACIÓN FE DE VIDA  

a) ¿Quiénes deben presentarla? 

Todos los Beneficiarios y Tutores No Beneficiarios que perciben renta en forma directa de Orígenes Seguros de Retiro. 

Aclaración: aquellas personas que poseen la particular situación de cobro a través de ANSeS, de acuerdo a la reglamentación vigente, no deberán tramitar su Fe de Vida ante Orígenes Seguros de Retiro. ANSeS Tel.: 130 


b) ¿Con qué frecuencia? 

En caso de ser Beneficiario, recuerde que debe presentar la Fe de Vida cada 6 meses. (Una por cada Beneficiario que perciba renta). 

Si Usted es Tutor No Beneficiario, es decir responsable de cobro del algún beneficiario, deberá presentar su Fe de Vida y la de el/los mismo/s cada 6 meses. 

 

c) Gestión ante una autoridad competente 

Usted puede gestionar su Fe de Vida ante una autoridad competente: 

Juez de Paz, Escribano Público, Policía, Registro Civil o Dirección Provincial del Registro de las Personas. 

En este caso deberá enviar el original, por correo, a Orígenes Seguros de Retiro, Av. Corrientes 1174, Piso 5 – (C1043AAY) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

dGestión personal y gratuita 

Usted puede realizar esta gestión personalmente y sin cargo en: 

Sucursal Orígenes:  

Av. Corrientes 1166, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs.  

Sucursales de bST/Credilogros especialmente habilitadas para esta gestión:

BUENOS AIRES

Avellaneda - Av. General Mitre 673 - Horario: 10:00 - 15:00

Bahía Blanca - Chiclana 284 - Horario: 10:00 - 15:00

Berazategui - Calle 14 Pte. Perón 4623 - Horario: 10:00 - 15:00

Caseros - Av. Gral Urquiza 4765 - Horario: 10:00 - 15:00

Florencio Varela - Monteagudo 273 - Horario: 10:00 - 15:00

Flores - Av. Rivadavia 7079 - Cap. - Horario: 10:00 - 15:00

La Plata - Calle 7 1221 - Horario: 10:00 - 15:00

Lanús - 9 de Julio 1424 - Horario: 10:00 - 15:00

Lomas de Zamora - Boedo 113 - Horario: 10:00 - 15:00

Mar del plata - Independencia 2649 - Horario: 10:00 - 15:00

Mar del Plata - Av. Luro 3171 - Horario: 10:00 - 15:00

Merlo - Av. Libertador 416 - Horario: 10:00 - 15:00

Monte Grande - Alem 362  - Horario: 10:00 - 15:00

Morón - 25 de Mayo 340 - Horario: 10:00 - 15:00

Obelisco - Av. Corrientes 1170 - Horario: 10:00 - 15:00

Pilar - Tucumán 526 - Horario: 10:00 - 15:00

Quilmes - Av. Rivadavia 51 - Horario: 10:00 - 15:00

San Fernando - Constitución 297 - Horario: 10:00 - 15:00

San Justo - Arieta 3219  - Horario: 10:00 - 15:00

San Martín - Arieta 3219 - Horario: 10:00 - 15:00

San Miguel - Av. Balbín 1033 - Horario: 10:00 - 15:00

San Nicolás - Mitre 282 - Horario: 10:00 - 15:00

CHACO - Resistencia - Av. Alberdi 151 - Horario: 07:30 - 12:30

CORDOBA - Córdoba - Av. Colón 51  - Horario: 08:30 - 13:30

CORRIENTES - Corrientes - Chacabuco 2981 - Horario: 08:30 - 13:30

MENDOZA - Mendoza - Las Heras 91  - Horario: 08:00 - 13:00

MENDOZA - San Rafael  - H. Yrigoyen 154 - Horario: 08:00 - 13:00

MISIONES - Posadas - Félix de Azara 1848 - Horario: 08:00 - 13:00

NEUQUEN - Neuquén - Ministro Alcorta 185 - Horario: 08:00 - 13:00

SALTA - Salta - España 650 - Horario: 09:00 - 14:00

SAN JUAN - San Juan - General Acha 85 Sur - Horario: 08:00 - 13:00

SAN LUIS - San Luis - San Martín 707 - Horario: 08:00 - 13:00

SAN LUIS - Villa Mercedes - Pedernera 472 - Horario: 08:00 - 13:00

SANTA FE - Rosario - Córdoba 834  - Horario: 10:00 - 15:00

SANTA FE - Santa Fe - Primera Junta 2646 - Horario: 08:15 - 13:15

Importante: Recuerde que para las gestiones personales todos los beneficiarios deberán acercarse portando su DNI. 

 


OTRAS GESTIONES 

Aseguradores de Retiro  

  1. Consultar sobre las características de los diferentes Planes de Seguros de Retiro con que contamos.
  2. Contratar un seguro mediante un ejecutivo y convertirse en nuestro cliente.
  3. Asesorarse sobre su saldo y movimientos.
  4. Solicitar su resumen de cuenta adicional al que le enviamos. También podrá solicitar una detallada explicación sobre el mismo.
  5. Obtener información sobre el pago de primas, su seguimiento y control, y lugares y modalidades de pago.
  6. Solicitar el envío de pólizas por correo.
  7. Contar con información actualizada de su rentabilidad.
  8. Consultar la fecha de disponibilidad de cobro de rentas y sus formas de pago.
  9. Realizar cambio de domicilio y actualización de datos personales.
  10. Solicitar el envío de boletas para pago de primas a su domicilio. 

 

Beneficiarios de Renta Previsional  

  1. Realizar cambio de domicilio previsional y otros  datos personales.
  2. Contar con información sobre forma y fechas de pago de rentas mensuales, detalles de códigos de liquidación complementarios e importes.
  3. Solicitar el reenvío de los Recibos de Rentas Vitalicias Previsionales y controlar la recepción de recibos firmados.
  4. Consultar fechas y asesoramientos sobre requisitos para su presentación del Certificado de Supervivencia (Fe de Vida), autoridades que pueden emitirlo, y confirmar su recepción. Además de la forma de reanudar un pago del mismo suspendido por la falta de presentación. 

Derecho a Acrecer: asesoramiento sobre sus características y el recálculo de las rentas.