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Preguntas frecuentes

¿Cómo pago mi seguro?

El Asegurado puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

¿El Asegurado recibe información sobre el estado de su cuenta?

El Asegurado puede acceder en cualquier momento a toda la información referente a su Seguro y/o Renta Vitalicia Previsional, de la manera más fácil, rápida y segura, ingresando a través de nuestro portal de autogestión Orígenes Online.

Seguros de Vida:

Seguros de Retiro:

Rentas Vitalicias Previsionales:

¿Se pueden realizar rescates sobre los fondos acumulados?

Sí, puedes rescatar el dinero que tienes acumulado en tu cuenta en cualquier momento.

¿Existen quitas por rescate?

Sí, al solicitar un rescate, la compañía realizará una quita, la cual difiere de acuerdo al plan contratado y al momento de vigencia de tu póliza cuando solicites el rescate.

¿Qué son las reservas matemáticas?

Las reservas matemáticas son los aportes acumulados por el asegurado durante su etapa activa más el rendimiento garantizado.

¿Existe un rendimiento mínimo garantizado?

Sí, el Rendimiento Mínimo Garantizado para pólizas en Pesos es del 4% anual, según lo establece la Superintendencia de Seguros de la Nación; y para pólizas en Dólares es del 1% anual. Este rendimiento se aplica a los fondos aportados por el Asegurado.

¿El asegurado está obligado a realizar el aporte estipulado y con la periodicidad establecida?

No, el asegurado puede modificar la periodicidad y el monto estipulado en cualquier momento. La compañía no cobrará intereses punitorios, ya que el aporte es voluntario. Sin embargo, la modificación en los aportes generará un cambio en el fondo acumulado y renta proyectada inicialmente.

¿Se pueden realizar aportes extraordinarios?

Sí, podés realizar aportes extraordinarios en cualquier momento, como también podés elegir el monto y la periodicidad para efectuar dichos aportes. Ingresando en nuestros portal de autogestión ORÍGENES ONLINE podés hacer Pagos Extraordinarios Online.

¿Cómo está formado el fondo del asegurado?

El fondo del asegurado está compuesto por diferentes fondos denominados:

El asegurado (o beneficiarios en el caso de fallecimiento) pueden acceder a este fondo, siempre que sea positivo, en los siguientes casos:

La suma de ambos fondos constituyen el fondo acumulado:

Fondo de Prima + Fondo de Fluctuación = Fondo Acumulado

 En caso de que el asegurado fallezca, ¿qué pasa con el fondo acumulado?

Si el asegurado designó oportunamente a los beneficiarios, el fondo acumulado será repartido entre éstos, de acuerdo a los porcentajes que el asegurado haya informado. En el caso contrario, los herederos legales serán quienes reciban el fondo acumulado.

¿La edad de retiro es elegida por el asegurado?

Sí, el asegurado podrá elegir la edad en la que desea recibir el retiro.

A la hora de cumplir la edad prevista podrá optar por:

En caso de optar por una renta vitalicia, si fallece el asegurado, ¿es posible que otra persona siga cobrando el beneficio?

Sí, pero sólo si el asegurado optó por cobrar mediante la opción denominada “Renta Vitalicia Extensiva a un Sucesor” (sólo la cobra un sucesor, esto quiere decir el sucesor designado a la hora de la contratación de la renta. Por ejemplo: si ese sucesor fallece, no se lo puede reemplazar por otro).

También podrá hacerse extensivo el pago del beneficio en el caso de haber optado el titular por una Renta Vitalicia Garantizada por “n” años. En ese caso, si el titular fallece antes del período acordado, se le paga a algún otro beneficiario.

En mi liquidación tengo componentes estatales (asignaciones familiares, complemento de haber mínimo, suplemento por movilidad, pensión por fallecimiento, jubilación ordinaria, etc.) ¿Cómo se realiza mi liquidación, quién me paga?

A partir del haber mensual marzo 2009, tu renta es transferida a la ANSeS, quien abonará en un único pago tus haberes mensuales. Es decir, ANSeS acreditará en tu cuenta bancaria (de Santander Río, Provincia, etc.) los importes de reparto y capitalización en forma conjunta, efectuando los descuentos correspondientes a Obra Social, a los efectos de otorgarte la asistencia médica obligatoria para jubilados y pensionados.Este cambio se produce por la vigencia de la Resolución Conjunta ANSeS Nº 87 – SSN Nº 33773/09.

¿En qué fecha voy a cobrar si mi renta es transferida a la ANSeS?

La fecha de pago será de acuerdo al cronograma de ANSeS. Te sugerimos consultar en su página web www.anses.gov.ar

Los recibos de haberes de las rentas transferidas a la ANSeS, ¿quién los entrega?

A partir del haber mensual marzo 2009, los recibos de haberes serán entregados por el banco donde cobrás tu jubilación o pensión. O bien podrás retirarlo en cualquier cajero automático con tu tarjeta de débito.

En ese recibo se detallará el importe de los conceptos de capitalización más los de reparto. La compañía no emitirá los recibos de las rentas transferidas a la ANSeS.

¿Voy a seguir cobrando a través del mismo Banco, qué tengo que hacer con la caja de ahorro?

Sí, tu caja de ahorro debe seguir vigente, ya que ANSeS deposita y depositará allí tus pagos. Por ello te solicitamos “no cerrar la cuenta” hasta tanto recibas notificación de parte de la compañía.

¿Quién hará efectivo el pago de las asignaciones familiares y la ayuda escolar de quienes fuimos transferidos al ANSeS?

Las asignaciones familiares, ayuda escolar y todo haber a cargo de ANSeS será abonado por dicho organismo junto con sus haberes mensuales. Por ello te sugerimos dirigirte al ANSeS ante cualquier consulta relacionada con estos conceptos.

En mi liquidación no tengo componentes estatales ¿Voy a pasar al Estado?

No, seguirás percibiendo tus rentas mensuales como lo hacías habitualmente. En tu caso no hay cambio alguno.

¿En qué fecha voy a cobrar si no tengo componente estatal?

La disponibilidad de los próximos haberes mensuales será entre el 1° y 5° día hábil de cada mes.

La compañía durante todo este tiempo priorizó la calidad de servicio al cliente poniendo a disposición sus haberes el 1º día hábil del mes; pero debido a la nueva normativa (ANSeS Nº 87 – SSN Nº 33773/09) que determina modificaciones en la forma de liquidación de las rentas previsionales, nos vemos obligados a poner a disposición sus pagos dentro del plazo establecido en las condiciones particulares de tu póliza.

¿En qué fecha voy a cobrar si mi renta es transferida a la ANSeS?

La fecha de pago será de acuerdo al cronograma de ANSeS. Le sugerimos consultar en su página web www.anses.gov.ar

Los recibos de haberes de las rentas transferidas a la ANSeS, ¿quién los entrega? 

A partir del Haber Mensual Marzo 2009, los recibos de haberes serán entregados por el banco donde usted cobra su jubilación o pensión. O bien podrá retirarlo en cualquier cajero automático con su tarjeta de débito.

En ese recibo se detallará el importe de los conceptos de capitalización más los de reparto. Orígenes Seguros de Retiro no emitirá los recibos de las rentas transferidas a la ANSeS.

¿Voy a seguir cobrando a través del mismo Banco, qué tengo que hacer con la caja de ahorro? 

Sí, su caja de ahorro debe seguir vigente, ya que ANSeS deposita y depositará allí sus pagos. En caso que ANSeS efectúe un cambio de lugar de pago se lo notificará previamente. Por ello le solicitamos “no cerrar la cuenta” hasta tanto reciba notificación de parte de Orígenes Seguros de Retiro.

¿Quién hará efectivo el pago de las Asignaciones Familiares y la Ayuda Escolar de quienes fuimos transferidos al ANSeS?

Las Asignaciones Familiares, Ayuda Escolar y todo haber a cargo de ANSeS será abonado por dicho organismo junto con sus haberes mensuales. Por ello le sugerimos dirigirse al ANSeS ante cualquier consulta relacionada con estos conceptos.

En mi liquidación no tengo componentes estatales ¿Voy a pasar al Estado? 

No, Usted seguirá percibiendo sus rentas mensuales como lo hacía habitualmente. En su caso no hay cambio alguno.

¿En qué fecha voy a cobrar si no tengo componente estatal?

La disponibilidad de los próximos haberes mensuales será entre el 1° y 5° día hábil de cada mes.

Orígenes Seguros de Retiro durante todo este tiempo priorizó la calidad de servicio al cliente poniendo a disposición sus haberes el 1º día hábil del mes; pero debido a la nueva normativa (ANSeS Nº 87 – SSN Nº 33773/09) que determina modificaciones en la forma de liquidación de las rentas previsionales, nos vemos obligados a poner a disposición sus pagos dentro del plazo establecido en las condiciones particulares de su póliza.

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