Tiempo de Lectura: 3 minutos | Compartir

¿Manejas tu economía de forma online? Tomá nota de estos consejos de seguridad para tus finanzas personales. Con la digitalización de tus trámites y operaciones bancarias hoy podés hacer prácticamente todo desde tu tablet, computadora o celular. No importa dónde estés, sólo necesitás conexión a internet.

Las comodidades son incontables, pero ahora bien… las operaciones virtuales también tienen su lado B. La realidad nos obliga a estar informados sobre cómo cuidar el dinero para que este beneficio no se vuelva un dolor de cabeza. 

Durante la pandemia las denuncias por estafas virtuales aumentaron un 50%. Un dato en el que tenemos que detenernos. Entre las modalidades más comunes está el fraude en línea y la falsificación de datos de identidad. Es cierto, pensá en esto: todos tenemos un amigo, familiar o conocido de un amigo al que le pasó. Por eso es importante que empecemos a preguntarnos cómo tener una seguridad financiera en nuestras gestiones online.

¿Qué es el phishing?

Si nunca lo escuchaste nombrar te contamos que se trata de una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para hacer suplantación de identidad. El phishing consiste en obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.

Por eso en esta nota te explicamos cómo prevenir el phishing y te dejamos consejos de ciberseguridad que recomiendan los especialistas para evitar estafas virtuales en Argentina

Utilizá más de un método de autenticación

Los métodos de autenticación son procedimientos informáticos que permiten confirmar que un usuario de un sitio o servicio es quien dice ser. Son una manera de garantizar la seguridad de los sistemas, los procesos y la información de las personas y empresas.

Contar con una autenticación múltiple obliga al usuario a tener más pruebas que demuestren su identidad. Puede ser a través de mensajes de texto, códigos QR, reconocimiento facial, entre otros. Tener más de un método te protegerá en caso de que una persona extraña quiera acceder a tus cuentas.

Actualizá tu software con frecuencia

Tené en cuenta que las actualizaciones de tu sistema operativo muchas veces contienen parches que resuelven posibles ingresos críticos.¡No dejes pasar el tiempo!

Creá contraseñas seguras

Si nunca te preguntaste cómo generar contraseñas seguras, entonces es probable que tus cuentas estén en riesgo. El error más frecuente es optar por una clave que sea fácil de recordar, sin tener en cuenta que también puede ser fácil de falsificar por otros. Es trascendental que prestes atención a estos consejos a la hora de crear tus cuentas virtuales.

  • No caigas en las típicas numeraciones 
  • Evitá las contraseñas idénticas a los nombres de usuarios
  • Procurá no utilizar el gestor de contraseñas del navegador, ya que cualquiera desde el mismo dispositivo podrá acceder a él.

Tomá nota de este consejo de ciberseguridad:utilizá gestores o administradores de contraseñas como LastPass o 1Password que te ayudarán a gestionar tus contraseñas.

Desarrollá un plan de acción en caso de que te suceda

Saber cómo proteger tus datos personales es tan importante como tener en claro cómo actuar en caso de que alguna vez te pase. Contar con teléfonos de emergencias, claves a mano o contactos estratégicos es fundamental para actuar antes de que sea tarde.

Nunca compartas tus claves 

Este es el error más frecuente, principalmente en personas mayores de edad que reciben llamadas, mensajes de texto e inclusive mensajes de correo electrónico engañosos. No aportes tus datos ni contraseñas personales, por más creíble que te resulte la persona que esté del otro lado de la pantalla.

El robo de identidad es una estafa muy común, por lo que es importante aconsejar a nuestros familiares y amigos para que estén alerta y sean conscientes del modus operandi. Un dato, una contraseña o un clic en un enlace pueden ser el punto de partida para una estafa virtual.

No subestimes los consejos de seguridad para tus finanzas personales

Los tips que te dejamos en esta nota te ayudarán a reducir los riesgos y proteger tus dispositivos, redes, datos. Muchos de los que están leyendo podrán estar pensando  que nunca les pasará. Pero la estafa puede estar a la vuelta de la esquina.

Ser conscientes de que a todos nos puede pasar, nos permitirá estar siempre alerta para proteger nuestros ingresos, ahorros e inversiones. Nadie quiere que después de tanto esfuerzo y trabajo, otra persona se quede con el dinero que le costó ganar.

Hace unos años ni siquiera te lo hubieras imaginado, ¿no? Pero hoy tener en cuenta estos consejos de seguridad en tus finanzas personales, pueden hacer la diferencia ante un intento de phishing. La realidad es que hacerlo te lleva solo unos minutos. Para evitar ser víctima de estafas virtuales no necesitás preocuparte, solo ocuparte.