En un contexto donde ahorrar implica un esfuerzo considerable, es importante entender una alternativa diferente que tenés para garantizar un capital que te permite alcanzar tus proyectos en cada etapa de tu vida: Un Seguro de Retiro.

Antes de plantearte si invertir en un seguro de retiro o un plazo fijo debes tener claro cómo funcionan y de qué manera el seguro te permite ir un paso adelante ante la inflación.

Cuando se trata de ahorro conservador se puede mencionar el plazo fijo, uno de los productos de ahorro básico que consiste en dejar tu dinero depositado por un tiempo determinado a cambio de una rentabilidad que se pacta.

Un plazo fijo no es la única alternativa si buscás seguridad para tus ahorros. El Seguro de Retiro te ofrece la posibilidad de hacer tus aportes en pesos y ahorrar en dólares al tipo de cambio oficial.

¿Qué quiere decir eso? Por ejemplo, si vos pagás un plan de u$s100 por mes, se te debitará en tu tarjeta de crédito el valor en pesos equivalentes al tipo de cambio oficial y, esos pesos-dólares se acumularán en tu cuenta individual.

¿El Seguro de Retiro ofrece algún rendimiento?

Sí, los aportes en pesos o dólares obtienen una rentabilidad mínima garantizada que define cada compañía. En el caso de Orígenes Seguros, en el año 2020 garantizó a sus clientes una rentabilidad en dólares de 10%. Para más información de sus planes hacé clic acá.

¿Hay algún beneficio impositivo con este Seguro?

Sí, con la contratación de una póliza de Retiro recibís el beneficio de deducir un monto del Impuesto a las Ganancias de lo que te corresponde pagar y estar exento de bienes personales.

En el 2021 se estableció en $24.000 anuales, que combinado con un Seguro de vida puede ser hasta $48.000 anuales.

Para el 2022 se considerará un mecanismo de actualización por Unidad de Valor Tributario (UVT). Con el que se quiere evitar una distorsión del valor. ¿De qué forma? Se modificará de acuerdo a la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios.

Como podés notar, ahorrar sin morir en el intento debido a la inflación, es posible y, el Seguro de Retiro está para comprobarlo.