10 de Diciembre: Día de los Derechos Humanos

Como todos los años, este 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para poner énfasis nuevamente en el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas.

La conmemoración de este día, se debe históricamente a que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Seguidamente en 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a que todos los Estados y Organizaciones interesadas, establecieran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

La importancia de la Declaración Universal ha tenido repercusión en todo el mundo, ya que muchos países la han incorporado en sus constituciones como base para sus lineamientos en políticas públicas.

¿De qué se trata la Declaración de Derechos Humanos?

La misma habla sobre los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.

“La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.”

Entre los artículos destacados de la Declaración De Derechos Humanos se encuentran:

-Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
-Toda persona tiene derecho a la educación.

Es importante destacar tener presente este día ya que el respeto a la dignidad de la persona es uno de los fundamentos indispensables para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

 

Fuente: Onu