¿Cómo prevenir el Cáncer de Mama?

¿Cómo prevenir el Cáncer de Mama?

La prevención de uno de los factores claves para todas las mujeres a la hora de hablar del Cáncer de Mama. ¿Cómo detectarlo?, en primer lugar se debe familiarizar con la apariencia y la textura de sus mamas, para de esta manera poder detectar cualquier cambio que se produzca. El hallazgo y la pronta consulta ante la presencia de cambios en las mamas, brinda una mejor oportunidad de tratamiento y una disminución en el riesgo de muerte.

Asimismo el autoexamen mamario se debe realizar una vez al año recibiendo las indicaciones de un profesional. En la mujer que aún menstrúa debe realizarse entre el día 7 y 10 del primer día de la última menstruación. En la paciente menopáusica se debe realizar una vez al mes, siempre el mismo día.

Tiempo de preguntas

¿Qué es el cáncer de mama?

El tejido mamario está constituido por glándulas productoras de leche llamadas lóbulos, y conductos que conectan a los mismos con el pezón. El resto de la mama la componen el tejido graso, el tejido conectivo y el tejido linfático.

El cáncer de mama es una enfermedad que causa el crecimiento descontrolado de las células del tejido mamario, que eventualmente lleva a la formación de un nódulo o tumor. La mayoría de los nódulos son de características benignas, no crecen en forma descontrolada y no ponen en riesgo la vida.

Algunos cánceres son denominados in situ, porque están confinados a los conductos (carcinoma ductal in situ) o a los lóbulos (carcinoma lobulillar in situ). La mayoría de los tumores malignos de mama son de carácter invasor o infiltrante. Estos cánceres comienzan en los conductos o los lóbulos, pero atraviesan la pared ductal o glandular e invaden el tejido circundante.

La seriedad y el pronóstico de la enfermedad, se encuentran fuertemente influenciadas por la extensión de la misma al momento del diagnóstico. De acuerdo al tamaño del tumor (T), al compromiso de los ganglios linfáticos de la axila (N) y de la presencia o no de metástasis (M) se determina el estadío de la enfermedad, siendo el estadío I el más temprano y el estadío VI el más avanzado.

¿Cómo es se diagnostica?

El diagnóstico precoz de cáncer de mama se sostiene sobre dos importantes pilares:

– El diagnóstico por imágenes.

– El examen clínico.

La mamografía continúa demostrando ser el  procedimiento más efectivo en la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo diagnosticar el 80-90% de los cánceres en la mujer joven, años antes de que aparezcan síntomas. Esto se traduce en un mayor éxito en el tratamiento.

Se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años, no existiendo una edad tope a partir de la cual se discontinúe el control mamográfico.

El examen mamario se trata de inspeccionar la mama en busca de alteraciones en la piel (enrojecimiento, engrosamiento, piel de naranja, etc.), la forma, el tamaño y la simetría, así como de palpar las mamas y las axilas, para identificar la presencia de nódulos, su forma, textura y localización.

 

¿Cómo es el tratamiento?

Toda mujer con diagnóstico de cáncer de mama, en algún momento, recibe algún tipo de tratamiento quirúrgico. El tipo de operación depende de varios factores como el tamaño, la localización y el tipo de tumor, entre otros.

Dentro de las cirugías conservadoras encontramos: biopsia radio-quirúrgica, tumorectomía, cuadrantectomía.

El cáncer de mama no necesariamente significa la resección de todos los ganglios de la axila (linfadenectomía): en la gran mayoría de los casos se realiza el estudio del ganglio centinela. Se trata de un procedimiento mediante el cual se localiza el primer ganglio al cual drena el tumor, mediante la inyección de un colorante en conjunto o no con una sustancia radioactiva. Ese ganglio se manda a estudiar durante el mismo acto operatorio y, de presentar invasión tumoral, se procede a la realización de la linfadenectomía. Este procedimiento permite reducir en forma significativa las complicaciones postoperatorias que acarrea la linfadenectomía.

En muchos casos el tratamiento quirúrgico no es suficiente y es necesario completarlo con un tratamiento que puede ser mediante la aplicación de rayos (radioterapia), la quimioterapia y/o el tratamiento hormonal, dependiendo del tipo de tumor, el grado de invasión local y a distancia.

Tu salud es lo más importante, podés protegerla desde $179. >> http://bit.ly/2JFSNl8