Consejos para prevenir un infarto

En los últimos tiempos, esta enfermedad ha sido producido la mayor cantidad de muertes en Argentina. Con solo realizar algunos cambios en los hábitos diarios se puede prevenir en un 90%.

Empecemos desde el principio: ¿Por qué se produce un infarto miocardio?

El mismo se da por la obstrucción de una arteria coronaria, que son aquellas que nutren al corazón. Aunque no es prevenible en un 100%, ya que hay cuestiones que son inherentes a la carga genética de cada uno (antecedentes familiares o el género),  es importante saber que la mayoría de los mismos se origina por alguno de los siguientes factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, diabetes, sedentarismo, dislipidemias e hipertensión arterial.

¿Cómo poder prevenirlos?

Entre las prácticas aconsejables, se sugiere a partir de la edad de los 30 años, realizar controles clínicos y/o cardiológicos, que consten de estudios  tales como el ecocardiograma y el electrocardiograma de reposo y/o de fuerza. Posteriormente dependiendo de los resultados, se avanzará o no con estudios de mayor complejidad.

Asimismo aprovechando la visita al médico, se le puede consultar por mayor información adicional que ayudará a prevenir ya que es fundamental la detección y actuación sobre los factores de riesgo cardiovascular.