Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Este próximo 1 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del Día mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de concientizar acerca la epidemia  global causada por la extensión de la infección del VIH. Este día fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

Un poco de historia
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

¿Qué es el VIH?
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

En los últimos 30 años se han logrado grandes avances. Actualmente, 21 millones de personas reciben tratamiento lo que les permite llevar vidas plenas y productivas. Cada día menos personas se infectan por VIH y mueren por ese motivo.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión comprobadas son las siguientes:

¿Cómo se previene?

Es importante tener en cuenta estos datos para poder llevar a cabo una correcta prevención.

Hoy en día, con los cuidados y tratamientos especiales, cualquier persona infectada puede llevar una vida normal y de protección.