Ya no tienes 20 años y estás viviendo una etapa única de la vida. Orígenes te comparte algunas recomendaciones para sostener tus metas financieras.
Si naciste en los 80´o 90´ te vas a sentir muy identificado con esta nota. Los treinta no son fáciles, pero nos enfrenta a nuevos desafíos: hay muchos motivos para ahorrar y proyectar. Ya no tienes 20 años y estás viviendo una etapa única de la vida. Orígenes te comparte algunas recomendaciones para sostener tus metas financieras.
30 años: la edad perfecta para los nuevos proyectos
Muchos dicen que los 30´ son el mejor momento para invertir en uno mismo. Lo cierto es que es una etapa perfecta para empezar nuevos proyectos que rendirán frutos más adelante y te permitirán estar más cerca de las necesidades que surgirán en unos años. Para eso lo ideal es crear metas financieras realizables y que puedas implementar a partir de los 30 años.
Ya no tenés 20 años
Nunca mejor usada la frase “Ya no tienes 20”. Si estás transitando entre los 30 y 39 años seguro se te cruzó la inquietud de ahorrar para una casa, un auto o incluso empezaste a pensar en tu retiro. Lo bueno de empezar ahora es que tenés muchos tipos de ahorro y muchos años por delante, ya que estás en una de las edades más productivas. Además, a diferencia de los 20, seguramente ya contás con más experiencia laboral que te genera un mayor ingreso.
5 metas financieras que todo treintañero puede y debe cumplir
1. Comprar tu primera casa, departamento o lote
En esta etapa empezás a pensar en tener un patrimonio propio. Hay hipotecas con pagos crecientes, dirigidas a jóvenes de 30, o bien, podés empezar a ahorrar para en un futuro poder adquirirla.
Lo primero que tienes que hacer es empezar eliminando gastos innecesarios para poder contar con un ahorro mensual que te permita proyectar en el tiempo. El segundo es establecer metas financieras posibles de sostener en el tiempo.
2. Contar con un auto propio
Puede ser un 0KM o un vehículo usado. Lo cierto es que es un objetivo posible de alcanzar en un corto plazo o mediano plazo. Podés adquirirlo ahorrando para un fondo acumulado, o bien, a través de un plan financiero que te permita pagarlo mes a mes.
3. Ahorrar para tu retiro
A los 30 años es el mejor momento para empezar a pensar en tu jubilación. Si bien parece algo lejano en el tiempo, los 30 son una edad muy productiva para generar dinero extra, ahorrar de más y crear un fondo de emergencia para que no te falte el día de mañana.
Podés ahorrar mes a mes un monto de tu sueldo para destinarlo a ese fin. Una excelente opción para sostener esa meta es contratando seguros de retiro, que te permiten además invertir ese dinero y multiplicarlo a medida que pasa el tiempo.
4. Especializarte en una profesión
Puede ser para estudiar una carrera de cero, o perfeccionarte en tus estudios. Consejo: no sólo pienses en tener un buen sueldo, pensá en lo que te aportará profesionalmente ese nuevo conocimiento, tanto para tu CV como para tu persona.
Hay muchas opciones de carreras universitarias o cursos gratuitos o públicos que pueden no afectar tu economía mensual y para las cuáles sólo necesitás tiempo. Aprovechá esta edad para hacerlo.
5. Viajar y disfrutar con amigos
No todo es deber, también hay que pensar en cómo disfrutar de la vida. Si te gusta viajar por el mundo, destinar tus ahorros para ese fin puede permitirte conocer nuevas culturas, amigos y quien dice… una pareja de aventuras.
Las tarjetas de crédito pueden ser excelentes aliadas para pagar tu viaje en cuotas, inclusive si encontrás sin interés. Si lo planeás con tiempo y lo sumás a tu presupuesto, podés concretar tu meta viajera sin complicar tu situación financiera.
No todo es ahorro, pero sí es importante que si estás transitando esta edad, tomes notas de estos consejos financieros para treintañeros que te serán de utilidad sacarle jugo a esta etapa productiva de tu vida.