El verano suele ser una etapa en las finanzas personales donde hay una mayor flexibilidad en los gastos y se incrementan aquellos llamados “hormiga” a través de los que el objetivo de ahorros se ve afectado.
La propuesta post vacaciones es reajustarse a los planes financieros personales y familiares, y compensar entre los meses del año que restan.
En esta nota compartimos algunas claves para retomar el equilibrio financiero.
Situación general de tus finanzas
Mirar el estado actual de los gastos para evaluar aquellos imprescindibles, y analizar vías para reducir o eliminar los que no están asociados a una meta financiera.
Objetivos
En la economía familiar suelen darse proyectos en común como refacciones, mudanzas, educación de los niños o actividades recreativas, deportes, etc. Priorizarlos y organizarlos en un esquema de corto y mediano plazo, es lo que permite visualizar rápidamente cuánto se necesita y qué tan alcanzables o reales son.
Deudas en cero
Durante periodos de mayor gasto como las vacaciones, es posible haber incurrido en el uso de las tarjetas de créditos o préstamos personales para cubrir ese margen no contemplado. La recomendación es establecer un horizonte de tiempo para cancelar dichas deudas, que permitirán un equilibrio y claridad en la balanza de ingresos y egresos.
La tecnología como aliada para tus finanzas
Al momento del análisis y de afrontar la situación económica actual, puede ser dificultoso reordenarla porque implica un esfuerzo extra. Algunas apps que pueden ayudar al proceso son:
- Mobills – Finanzas Personales
Mobills es una aplicación de control financiero personal que le permite registrar y administrar sus cuentas de forma eficiente.
- Monefy
Es otro administrador contable que permite llevar un registro de los gastos personales y compararlos con los ingresos mensuales gracias al planificador de presupuestos y organizador de gastos diarios.
- Wallet by BudgetBaker
Este planificador permite realizar, entre otras funcionalidades, actualizaciones Bancarias Automáticas, desarrollar diferentes presupuestos alineados a las metas (pagar deudas, cambiar el auto, refaccionar la casa, ahorrar para el futuro, etc.) y manejarlos de manera independiente y flexible.
Herramientas de ahorro
El seguro de Ahorro resulta una alternativa interesante porque permite destinar todos los meses un capital que va directo al ahorro. Y dicha cuota mensual es totalmente flexible.
A medida que se reestablezca el equilibrio económico post vacaciones y se pueda destinar mayor margen al ahorro, la cuota puede ajustarse. Además, eso permite capitalizar el dinero ya que se obtiene una tasa de interés.
Conocé más sobre esta alternativa de Orígenes Seguros.



ORÍGENES SEGUROS
Av. Corrientes 1174, pisos 5 y 6
0810-666-8484
Horarios de Atención Telefónica:
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
SUCURSAL
Av. Corrientes 1166 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios de Atención en Sucursal:
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Nº de Inscripción en SNN:
Orígenes Seguros S.A.: 0294
Orígenes Seguros de Retiro S.A.: 0423
Atención al Asegurado:
0800-666-8400
Organismo de Control
www.argentina.gob.ar/snn
Origenes Seguros de Retiro S.A. y Origenes Seguros S.A. (en adelante, “OSR” y “OS SA” y conjuntamente las “Compañías”) disponen de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros y asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes.
El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:
Orígenes Seguros S.A.
RESPONSABLE: Pollola, Graciela Isabel | Te: 4340-3600 | email: gpollola@origenes.com.ar
SUPLENTE: Lopardo, María Laura | Te: 4340-3600 | email: llopardo@origenes.com.ar
Orígenes Seguros de Retiro S.A.
RESPONSABLE: Belotti, Nancy Carolina | Te: 4340-3600 | email: nbelotti@origenes.com.ar
SUPLENTE: Lopardo, María Laura | Te: 4340-3600 | email: llopardo@origenes.com.ar
En caso de que un reclamo ante la entidad aseguradora y que el mismo no haya sido resuelto o haya sido desestimado, total o parcialmente, o que haya sido denegada su admisión, podrá comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación por teléfono al 0800-666-8400 o por correo electrónico a consultas@ssn.gob.ar o formulario disponible en la página: argentina.gob.ar
En base a lo requerido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, las Compañías cumplen con lo establecido en la Resolución SSN N° 38.477 habiendo desarrollado una Política y un Programa Anti Fraude de Seguros (ver "PROCESOS DE DISUASIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN - Guía de Recomendaciones"). Accedé al documento sobre capacitación "Combatiendo el fraude, el compromiso de Orígenes" haciendo Click acá
Orígenes, en cumplimiento con la Resolución SSN 1.119/2018, posee un Código de Gobierno Corporativo que define pautas técnicas, culturales, organizacionales y regulatorias. Para visualizar el mismo en detalle hacer clic aquí.
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Accedé al acuerdo conciliatorio celebrado entre Orígenes Seguros S.A y Asociación de Defensa del Asegurado haciendo CLICK ACÁ. También podes ver la resolución judicial que homologa el acuerdo AQUÍ.