Tiempo de Lectura: 2 minutos | Compartir

El verano suele ser una etapa en las finanzas personales donde hay una mayor flexibilidad en los gastos y se incrementan aquellos llamados “hormiga” a través de los que el objetivo de ahorros se ve afectado. 

La propuesta post vacaciones es reajustarse a los planes financieros personales y familiares, y compensar entre los meses del año que restan. 

En esta nota compartimos algunas claves para retomar el equilibrio financiero. 

Situación general de tus finanzas

Mirar el estado actual de los gastos para evaluar aquellos imprescindibles, y analizar vías para reducir o eliminar los que no están asociados a una meta financiera. 

Objetivos

En la economía familiar suelen darse proyectos en común como refacciones, mudanzas, educación de los niños o actividades recreativas, deportes, etc. Priorizarlos y organizarlos en un esquema de corto y mediano plazo, es lo que permite visualizar rápidamente cuánto se necesita y qué tan alcanzables o reales son. 

Deudas en cero

Durante periodos de mayor gasto como las vacaciones, es posible haber incurrido en el uso de las tarjetas de créditos o préstamos personales para cubrir ese margen no contemplado. La recomendación es establecer un horizonte de tiempo para cancelar dichas deudas, que permitirán un equilibrio y  claridad en la balanza de ingresos y egresos. 

La tecnología como aliada para tus finanzas

Al momento del análisis y de afrontar la situación económica actual, puede ser dificultoso reordenarla porque implica un esfuerzo extra. Algunas apps que pueden ayudar al proceso son: 

  • Mobills – Finanzas Personales

Mobills es una aplicación de control financiero personal que le permite registrar y administrar sus cuentas de forma eficiente. 

  • Monefy

Es otro administrador contable que permite llevar un registro de los gastos personales y compararlos con los ingresos mensuales gracias al planificador de presupuestos y organizador de gastos diarios.

  • Wallet by BudgetBaker

Este planificador permite realizar, entre otras funcionalidades, actualizaciones Bancarias Automáticas, desarrollar diferentes presupuestos alineados a las metas (pagar deudas, cambiar el auto, refaccionar la casa, ahorrar para el futuro, etc.) y manejarlos de manera independiente y flexible. 

Herramientas de ahorro

El seguro de Ahorro resulta una alternativa interesante porque permite destinar todos los meses un capital que va directo al ahorro. Y dicha cuota mensual es totalmente flexible.

A medida que se reestablezca el equilibrio económico post vacaciones y se pueda destinar mayor margen al ahorro, la cuota puede ajustarse. Además, eso permite capitalizar el dinero ya que se obtiene una tasa de interés. 

Conocé más sobre esta alternativa de Orígenes Seguros.