Cobrar deudas a familiares y amigos es una situación muy incómoda. Seguí las recomendaciones Orígenes para recuperar tu dinero y mantener relaciones sanas.
Para muchos puede ser la pregunta del millón. La realidad es que no es fácil reclamar a la gente que querés, pero sí es necesario para recuperar tu dinero. Hoy te vamos a compartir algunos consejos para que puedascobrar deudas a amigos y familiares
Es frecuente que prestes dinero a tu gente de confianza. Lo que no es tan frecuente es que no te lo devuelvan. Pero tranquilo, pueden haber muchos motivos por los cuales no lo estén haciendo y es necesario que empieces por saber por qué.
¿Por qué las personas dejan de pagar sus deudas?
Pueden haber distintas causas que estén impidiendo a tu amigo o familiar no pagar sus deudas. La primera puede ser el olvido. Simplemente no recuerdan que te pidieron ese préstamo y sólo necesitan que se lo recuerdes.
La segunda puede ser que estén pasando por un momento económico complicado y en este caso es importante que puedas ofrecer tu ayuda para acompañarlo y ver cómo hacer un plan de pagos para que te devuelvan el dinero prestado.
La tercera puede ser falta de compromiso. Este caso es el más complejo, ya que seguro tu amigo o familiar esté priorizando hacer otros gastos antes de devolver el dinero, y por eso será necesario que te pongas firmes y exijas lo que es tuyo para poder recuperarlo.
Tips para cobrar deudas a familiares y amigos
Sabemos que no es fácil, por eso te preparamos algunos consejos para ayudarte a hacerlo sin generar inconvenientes con tus vínculos. Leé con atención e implementá los que te hagan sentir más cómodos. Así podés cobrar deudas a familiares y amigos:
Perdé la vergüenza
Quizás te parezca incómodo, pero como ellos tuvieron la confianza de pedirte prestado, exponiendo sus necesidades, entonces vos no tenés que sentirte mal por pedir su devolución. Simplemente enviarles un mensaje o una llamada recordándoles el dinero que te deben y pidiéndoles que cancelen la deuda.
Recordales que necesitás tu dinero
Quizás la devolución de tu dinero no está entre las prioridades de tu amigo o familia, por eso es necesario que se lo recuerdes. Hacele saber a esa persona, de forma sutil y buena onda, que necesitás el dinero pronto.
No tengás miedo de cobrar deudas a familiares y amigos
Reclamar lo que te corresponde no tiene por qué enojar al otro, siempre que lo hagas con respeto y sutileza. Si sabés el motivo por el cual todavía no te devolvió lo que te debe, tenelo en cuenta a la hora recordarle su deuda
Ofrecé un plan de pagos para cobrar las deudas
Si tu pariente o amigo está con muchas deudas o pasando un momento complicado y eso le impide no cumplir a rajatabla los plazos de devolución, reunite en persona y charlalo. Pueden establecer un nuevo plazo y condiciones, o incluso pueden llegar a un acuerdo y lograr que te pague de a poco.
Sincerate y hablá sobre tus inquietudes
Hacele saber a tu amigo o familiar que a vos te pone incómodo tener que cobrarle. Te aconsejamos decirle que estás necesitando dinero, y que no querés pasar por esa instancia, pero lo sentís necesario.
Escogé entre dinero y amistad
Si ya intentaste prácticamente todo y ves imposible el cobro de tu dinero por falta de compromiso del otro lado, vas a tener que reconsiderar la relación que tenés con esa persona y quizás sea hora de tomar decisiones.
Reflexioná y da tu dinero por perdido
Si a pesar de los consejos que te dimos, no lograste cobrar deudas a amigos y familiares, reflexioná sobre volver a hacer un préstamo de la misma manera y a la misma persona. No te tropieces dos veces con la misma piedra, pero tené en cuenta que de todo se aprende, y el día de mañana te ayudará a manejarte diferente con tus relaciones de amistad.