Tiempo de Lectura: 2 minutos | Compartir

Como líder familiar, una de las tareas más complejas de la casa es ordenar los gastos para que los proyectos y objetivos en común puedan desarrollarse. Un presupuesto familiar adecuado te ayudará a mantener un clima de bienestar en el que todos los miembros sientan que sus intereses se ven representados. 

El ABC del armado de un presupuesto familiar

Cada familia es un mundo, está claro. Pero es posible categorizar los gastos de acuerdo a una estructura que luego puede flexibilizarse a otros aspectos como “vacaciones”. Pero comenzar en esta instancia permitirá asignar un presupuesto real a cada ítem: 

  • Gastos fijos
  • Gastos variables
  • Educación
  • Alimentos
  • Reservas de emergencia
  • Deudas y otros

Un presupuesto familiar que incluya a todos los miembros

Además de los objetivos en común, se encuentran aquellos individuales que cada miembro tiene. Es importante tenerlos en cuenta en el esquema de gastos a fin de poder dimensionar la totalidad del presupuesto que la familia demanda. 

Las vacaciones se planifican

Teniendo un panorama general de los ingresos y gastos, al momento de definir un destino de vacaciones y los gastos asociados en él, será mucho más fácil. Cuánto gastar por día, qué tipo de alojamiento elegir, qué presupuesto para gastos extra se dispone, etc. podrá ser mejor controlado.

Acá te dejamos algunos tips para ajustar tus finanzas después de las vacaciones: Leer

Hábitos para los más pequeños

La educación financiera también puede ser una herramienta interesante para los niños, de modo que puedan comprender desde el juego cómo es establecer objetivos y esforzarse por ellos mediante el ahorro. 

Herramientas financieras dentro del presupuesto familiar

¿Cómo puede ayudarte un Seguro de Ahorro? Es simple: Contratás un plan que te permita todos los meses destinar un ahorro de acuerdo a tus posibilidades, y a la vez se va capitalizando. Es decir, genera intereses para que sigas incrementando tu patrimonio. 

Para tu tranquilidad y la de tu familia, es importante que sepas que podés disponer de tu dinero cuando quieras. Los seguros de ahorro son el equilibrio justo para ahorrar, invertir y dormir tranquilo sabiendo que tu capital está ahí cuando lo necesites.