Es importante tener información para hacer planes de ahorro y previsión para el futuro, sobre todo en un país con inestabilidad económica. Orígenes siempre te lo recuerda para que puedas vivir con tranquilidad..

En esta nota te damos algunos consejos para poder construír tranquilidad financiera y por ende salud mental. 

Claves para la Tranquilidad Financiera:

Ahorrar es difícil al principio, pero si lo hacemos constantemente nos da seguridad y tranquilidad en situaciones inciertas. Nos sentimos preparados para lo que venga

Te presentamos una serie de recomendaciones para lograr esto:

Define tu Capacidad de Ahorro

Comenzar a ahorrar sin planificar puede funcionar al principio al ver que estamos acumulando dinero para el futuro. Pero el secreto para convertir el ahorro en un hábito que cumpla objetivos es la planificación. Desde Orígenes siempre recomendamos planificar para lograr tus metas de ahorro.

Planifica tu Ahorro Mensual:

Y el primer paso para planificar es tener claridad en los aspectos clave: empezando por el primero, la disponibilidad mensual de dinero. Para simplificar, resta tus gastos mensuales de tus ingresos, como tu sueldo o ingreso mensual promedio, sin olvidar descontar impuestos.. El resultado que te de es una primera aproximación hacia el potencial monto de ahorro.

Crea el Hábito de Ahorrar

Al principio de este nuevo camino, podés sentir que es complejo y tedioso, pero el mejor ahorro se logra a partir de la constancia y el respeto al método.

A medida que avances, se convertirá en un hábito y el objetivo es que sea algo natural, sin esfuerzo.

Empieza con un porcentaje realista:

Una vez que sepas cuánto puedes ahorrar, podrás establecer cuánto quieres contribuir cada mes. Es probable que este monto cambie en los primeros meses hasta que encuentres la cantidad ideal. 

El número recomendado por los expertos es un porcentaje entre el 10% y el 15% de tus ingresos, pero es variable y depende más de la realidad que conocés más vos que cualquier otra persona. Lo importante es que logres hacerlo regular y respetes el proceso mensualmente. 

Utiliza Cuentas Separadas para Ahorrar

Un tip interesante para considerar es la utilización de más de una cuenta para llevar adelante el ahorro.

Tener todo el dinero en una sola cuenta puede confundirnos sobre la cantidad real que tenemos. Esto dificulta ver con claridad cuánto gastamos

Tener una cuenta de ahorro separada de la cuenta para gastos diarios puede ayudar a tener dinero guardado sin gastarlo fácilmente.  

Intenta Reducir Gastos innecesarios

Como siempre, sin movimientos bruscos para poder generar primeramente el hábito. Pero mientras vamos avanzando en el proceso de sistematizar nuestro ahorro, vamos a ir detectando algunos gastos superfluos que podemos pensar como innecesarios.

Al ordenar las cuentas este proceso va a resultar más sencillo, y de a poco puede resultar significativo. 

¿Cómo detectarlos? Empezando por revisar nuestras facturas. Los servicios suelen ser un buen lugar de inicio ya que podemos comparar y optar por servicios diferentes, como puede ser de telefonía celular.

Evalúa tus facturas y Suscripciones:

Las plataformas de streaming pueden ser gastos innecesarios si no se utilizan con frecuencia. Es importante analizar cuáles son las que realmente se usan para evitar gastos mensuales innecesarios. 

Es importante claro que lo que se genere en cuanto a recortes se transforme en ahorro y no vaya a otro gasto superfluo, por este caso la idea de tener una cuenta separarada es super útil. 

Revisa tus cuentas y ajustá lo necesario

Es importante también tener un control regularmente del estado de tu ahorro y de tus cuentas.

No hablamos de revisar tu saldo bancario. Hablamos de monitorear tus herramientas y situación actual. Esto es para asegurarte de que tu estrategia de ahorro sigue siendo la correcta.

Adapta tu Estrategia de Ahorro Según Necesidad:

Existe la posibilidad de que tus ingresos mensuales se reduzcan en ocasiones, o bien se incrementen y entonces tengas una diferente disponibilidad de dinero para destinar al ahorro.

También es posible que surjan gastos inesperados que afecten tu presupuesto original, por lo que es importante estar preparado para ajustar tus gastos en consecuencia. 

Evita Ahorrar Solo en Efectivo

Tener dinero en efectivo para gastos urgentes es útil, pero también es bueno tener cuentas bancarias y billeteras virtuales para controlar el ahorro y reducir riesgos. 

Define Plazos y Objetivos a Largo y Mediano Plazo

Cuando hablamos de construír un colchón financiero lo pensamos inicialmente en un largo plazo. Pero en el mientras tanto podés ir incoprorando hábitos de ahorro que tengan diferentes etapas.

Como siempre la seguridad del ahorro es lo prioritario, pero en el camino podés también definir algunas alternativas de inversión o ahorro a mediano plazo, sin descuidar el objetivo a largo.

Una parte del ahorro puede ser separada para inversiones puntuales que fortalezcan el objetivo final, ante buenas oportunidades. 

Nuestros productos para tu Colchón Financiero:

Nuestro Plan Ardilla es ideal para empezar a ahorrar de forma sencilla y segura. Ofrecemos opciones de ahorro y ayuda para planificar el futuro. Como mencionamos antes, este plan es una excelente manera de comenzar a ahorrar. Te invitamos a conocer más ingresando a https://www.origenes.com.ar/plan-ardilla-ahorro-mensual/ y comunicandote con nuestros asesores, que están disponibles para empezar a rellenar ese colchón financiero.