Desde Orígenes, te ofrecemos consejos prácticos para aprender a planificar cuentas y ahorrar de manera constante. Nuestro objetivo es enseñar a los niños a ser responsables financieramente. 

A menudo nos resulta difícil pensar en cómo nuestros hijos manejan el dinero. Queremos protegerlos y a veces pensamos que aún no están listos para hablar de temas financieros. . 

Es importante aprender sobre finanzas de manera amable y empática para tener éxito en el futuro, tanto en lo personal como en lo profesional. 

Los conocimientos para poder proyectar a futuro, planear objetivos, trabajar y organizarse para lograrlos y pensar que las personas con educación financiera aportan no solo a ellos mismos de manera individual, sino también al conjunto de la sociedad son aspectos clave en la formación de nuestros niños y adolescentes. 

Te recomendamos algunos tips clave para poder generar estos procesos, con confianza y tiempo, para lograr los objetivos.

Hablar de Dinero con Nuestros Hijos sin Complejos

Es clave que transformemos la charla de dinero y de cuestiones financieras con los más chicos sin que se convierta en una charla negativa, resentida o extremadamente privada.

Normalizar las Conversaciones Financieras:

Al hablar con nuestros hijos de manera relajada y normalizada, logramos que la conversación sea más positiva y amena. Es importante adaptar los conceptos de forma que sean fáciles de entender para ellos

Coherencia en las Enseñanzas Financieras

Como todo, el primer espejo en donde nuestros hijos validan sus aprendizajes es en el actuar de nosotros mismos. Enseñamos a respetar el medio ambiente. Actuamos en consecuencia separando la basura y reduciendo el uso de materiales no reciclables. Nuestros hijos ven coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. 

Predicar con el Ejemplo:

En el caso de las finanzas personales y su educación sucede exactamente lo mismo. Podemos enseñarles cómo se distribuyen los gastos en la casa. Al principio de mes se destina un porcentaje al ahorro. También les podemos explicar que las mejoras en el hogar se pueden lograr con ahorros o planificación para necesidades específicas. 

Diferenciar entre Gastos Necesarios e Innecesarios

Este es uno de los puntos clave respecto a la educación financiera. Un buen ejercicio para implementar es el de definir un objetivo.

Un juguete, un viaje, un videojuego, ropa o algún ítem al que tu hijo o hija aspire en un tiempo breve, puede ser definido como un punto de llegada para un proceso de ahorro.

Priorizar Gastos para Alcanzar Metas

Tener una motivación clara al establecer un objetivo te ayudará a priorizar cómo administrar tu dinero. Debes pensar y comprender que es importante no gastar en cosas innecesarias si quieres alcanzar tu meta de ahorro.

Una vez incorporado este ejercicio, se logran entender y definir procesos de ahorro que serán muy útiles para el futuro. 

Implementar una Mesada o Ingreso Regular

Cuando son un poco mayores podemos implementar una paga o ingreso que funcione como concreción de todos los puntos vistos anteriormente.

Al recibirla, ellos empezarán a pensar de qué manera es mejor aprovecharla de acuerdo a lo que fueron hablando y aprendiendo en el proceso de educación financiera que llevaron juntos.

Es fundamental ser responsable del dinero para entender el valor de saber y aprender a utilizarlo de manera inteligente. 

Cuentas Bancarias y Billeteras Electrónicas para Adolescentes

Existen diferentes opciones de cuentas bancarias para jóvenes que se presentan sin comisiones ni gastos, y que están pensadas como un modelo de ahorro. Las alternativas de billeteras electrónicas también son ejemplos de herramientas orientadas a llevar y valorar el uso del dinero y su cuidado y organización. 

Inversiones para Adolescentes: algunas recomendaciones

Para adolescentes o hijos adultos, podemos usar herramientas más complejas pero igual de importantes que las anteriores. 

Control de Cuotas y Compras a Plazos

Muchas veces nos ofrecen cuotas que son muy beneficiosas al acceder a productos que necesitamos.

Es importante que nuestros hijos vayan comprendiendo que si bien esta herramienta es válida y muy útil, sobretodo en contextos inflacionarios como los que solemos transitar en nuestro país, pero es clave que entendamos bien su funcionamiento.

Desde el interés que presentan estas cuotas que puede o no ser beneficioso, como también tener clara la acumulación de cuotas en los distintos procesos de compra, no es lo mismo tener una cuota mensual a tener 5 cuotas mensuales que se vayan acumulando. 

Identificar y Reducir Gastos Hormiga

Son los pequeños gastos diarios, que al ser pequeños muchas veces nos resultan imperceptibles o no tenemos en cuenta. Idealmente necesitamos llevar un registro de estos gastos, para que al revisar a fin de mes detectamos oportunidades de mejora.

Existen varias opciones para tener la información al instante. Se puede usar una aplicación o una hoja de cálculo digital. También se puede anotar de forma tradicional con lápiz y papel 

Plan Elefante: Ahorro para la Educación de tus Hijos

Una buena manera de dar el ejemplo es compartiendo cómo planeas asegurar la mejor educación para tus hijos en el futuro. 

Podés compartir con él o ella la implementación de nuestro Plan Elefante que apunta a financiar desde temprana edad futuros gastos relacionados con su educación. Podés mostrarle como se lleva un aporte mensual, se define un objetivo futuro y se planea financieramente hacia más adelante. Ingresá a https://www.origenes.com.ar/plan-elefante-educacion/ y empezá a generar un fondo de estudios hoy mismo.