Administrar tu economía personal a través de herramientas como una tarjeta de crédito puede resultar de gran ayuda si se aprende a gestionarla adecuadamente.

Es muy común el uso de la misma bajo ciertos hábitos tienden a desorganizar la planificación financiera. Por ello, te acercamos algunos tips prácticos para usarla a favor de tus objetivos económicos. 

Capacidad de gasto

Manejar los límites de acuerdo al nivel de gasto disponible te permitirá regular tu consumo de acuerdo a tus ingresos.

Es importante tener en cuenta que cuando los consumos son mucho más elevados que los ingresos resulta inevitable financiar una parte del resumen y ese costo adicional puede llegar a ser mayor al beneficio obtenido al realizar la compra.

Aprovechá los beneficios extra que cada banco o tarjeta de crédito ofrecen

Cada entidad financiera ofrece incentivos por consumo, pago en término, pago automático de servicios, etc. Analizar y llevar un registro de estas opciones, te permitirá aprovechar al máximo el costo asociado al producto bancario.

Pagar a tiempo

Te permite pagar la tarjeta de crédito sin intereses antes de la fecha de vencimiento, evitando pagar el mínimo. Esto sólo hace que no sólo tengas que pagar un extra sino también que lo comprado con tarjeta de crédito, tenga un costo más elevado.

Cuando se abona sólo el “pago mínimo”, el saldo impago se traslada al próximo mes con una tasa de interés.

Sin embargo, hay que considerar los costos adicionales a la tasa de interés, como por ejemplo impuestos y gastos administrativos. Todos estas consideraciones pueden variar según el banco y el tipo de operaciones y consumos realizados.

Pago en cuotas de tu tarjeta de crédito

Las cuotas tienen asociado un costo, como una especie de préstamo. 

Para determinar cuánto finalmente se va a pagar, la recomendación es preguntar en el comercio al momento de abonar cuál es el Costo Financiero Total. Ya que ahí además del interés están los impuestos y seguros asociados. 

En caso de que además se sume una tasa de interés, analizar si es conveniente esta opción de pago en cuotas en comparación con la tasa mensual de inflación.

En Orígenes Seguros queremos orientarte con las herramientas necesarias para que puedas disfrutar de tu economía personal. Es por eso que te brindamos la posibilidad de contratar un Seguro de Ahorro. Hacé clic en el botón si te interesa conocer más.