El mes de junio es muy esperado por todos los trabajadores en relación de dependencia que cobran el medio aguinaldo. Este dinero extra puede servir para ahorrar o volcarlo hacia alguna inversión que permita escaparle a la inflación.

Para seguir avanzando en las opciones para usar este dinero, lo principal es saber cómo se calcula el sueldo anual complementario. Se debe considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado; luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

¿Qué pasa si el trabajo no supera el año de antigüedad?

El SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados y para ellos se divide el mejor sueldo a la mitad, se vuelve a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplica el resultado por los meses trabajados. También se puede multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Ahora que está claro cómo saber con cuánto dinero vas a contar, te dejamos algunas opciones para invertir: 

Bonos: una buena opción de inversión con rendimiento fijo

Los bonos son instrumentos o títulos de deuda emitidos por gobiernos o empresas, que ofrecen un rendimiento fijo en forma de intereses. En algunos casos, pueden ofrecer tasas de interés atractivas en comparación con otras opciones de inversión disponibles en el mercado. 

Dependiendo de la elección de los bonos, es posible seleccionar aquellos que ofrecen mayor seguridad y estabilidad. Al invertir en bonos de calidad, existe la posibilidad de preservar el capital invertido y recibir pagos de intereses periódicos. 

Es importante tener en cuenta que los bonos no están exentos de riesgos. Algunos de los riesgos asociados con los bonos incluyen la posibilidad de incumplimiento del emisor, fluctuaciones en las tasas de interés que pueden afectar el valor de mercado de los bonos, y factores macroeconómicos que pueden influir en la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones. 

Depósitos a plazo fijo UVA: una ayuda contra la inflación

Están vinculados a la inflación y esto significa que el capital invertido se ajusta de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC). Al invertir en un plazo fijo UVA, a diferencia del plazo fijo tradicional, se puede proteger el dinero ya que el capital y los intereses se ajustan por inflación y en función de los cambios en el costo de vida.

Además, suelen ofrecer tasas de interés que están por encima de la inflación. Pero, aunque los plazos fijos UVA están diseñados para proteger contra la inflación, existe el riesgo de que las tasas de inflación sean más altas de lo esperado, lo que puede reducir el poder adquisitivo de los ahorros. 

Seguros de retiro: ahorrar con inteligencia y disciplina

Realizar este tipo de inversiones te permite ahorrar de manera sistemática y disciplinada, ya que tenés que realizar aportes periódicos. Estos productos pueden ayudarte a mantener tus ahorros enfocados y a no gastarlos fácilmente.

En Orígenes, nuestros seguros tienen una rentabilidad mínima garantizada, posibilidad de ahorrar en pesos o dólares, deducción de ganancias, flexibilidad en los aportes y bajos costos asociados.

Plan Oso: protege y haz crecer tus ahorros

El ingreso extra que genera el aguinaldo es ideal para comenzar a ahorrar con el Plan Oso. Esta propuesta está diseñada para quienes tienen una suma de dinero y quieren invertirla para protegerla y ver crecer sus ahorros. 

Para poder obtener este seguro solamente necesitás solicitar el alta en dólares o pesos, definir el importe inicial y si el Plan Oso que contrataste es en dólares, tus aportes en pesos ingresarán al tipo de cambio oficial. También podés elegir si vas a realizar aportes mensuales, que se podrán debitar en pesos de tu tarjeta de crédito o CBU.

Si necesitás dinero de los fondos que tenés en tu Plan, luego del primer año de vigencia podés hacer un Rescate Parcial, es decir retirar una parte de lo que acumulaste y el resto se sigue capitalizando. Pero además, en cualquier momento, incluso durante el primer año de vigencia, podés hacer un Rescate Total dando de baja tu Plan. 

Plan Elefante: invierte en el futuro de tus seres queridos

El Plan Elefante es un producto de inversión que planifica cómo afrontar las necesidades financieras que se requerirán para costear los estudios universitarios de tus hijos, sobrinos, nietos o ahijados. Consiste en ir haciendo un aporte mes a mes durante la etapa escolar del niño, hasta que alcance la edad prevista para comenzar a percibir la renta.

Los fondos se van acumulando mensualmente y reciben una rentabilidad mínima garantizada, más la rentabilidad adicional que obtenga Orígenes al invertir tus fondos. Una vez alcanzada la edad prevista, el beneficiario va a cobrar mensualmente la renta acordada para el pago de sus estudios.