En Argentina estamos muy acostumbrados a recurrir a depósitos a plazo fijo en pesos como una alternativa para intentar ganarle a la inflación. Y no tiene nada de malo, presenta algunas ventajas importantes como la facilidad de contratación y la constante suba de tasas que dispone el Banco Central. Pero hoy queremos proponerte pensar en algunas alternativas que rinden mejor, pensando en el año que empieza.

La variante verde: plazo fijo en Dólares

En general es una opción que suele dejarse de lado porque presenta un bajo interés porcentual de rentabilidad y se considera una opción de un inversor de perfil conservador. Esto es cierto, y quizás en otros países en los que los gastos estén en dólares disminuiría el atractivo. 

Pero considerando que estamos viendo constantemente la desvalorización del peso en Argentina, siempre es una buena opción gastar en moneda débil (peso) y ahorrar en moneda fuerte (dólar). Es decir, este instrumento permite mantener el valor del ahorro al estar dolarizado y obtener además una pequeña rentabilidad. 

Es decir que uno de los mayores atractivos que presenta el plazo fijo en dólares, es simplemente que blinda tus ahorros de cualquier tipo de inflación constante o devaluación repentina que pueda suceder. 

Invertí en letras para optimizar tus números

Las Letras son títulos de deuda pública a corto plazo emitidas por el Tesoro y por el Banco Central de Argentina para financiarse. Esta herramienta puede resultar algo atemorizante pensando en la complejidad que pensamos que presenta, pero en la realidad no difiere demasiado de otros tipos de inversión. 

Son una alternativa de bajo riesgo, ya que cuando se emiten se indica la tasa de interés, vencimiento, moneda en la que opera y forma de pago, como información fundamental que brinda previsibilidad.

Estos son los beneficios de invertir en letras:

  • Conocés de antemano cuándo y cómo pagan, por lo que presenta bajo riesgo; 
  • Es una forma de brindar variedad a tus inversiones;
  • Hay Letras con activos que siguen a la inflación (índice CER) o a los plazos fijos mayoristas (índice BADLAR);
  • Podés optar por invertir en pesos o en dólares.

Es cierto que es un instrumento un poco más complejo que el plazo fijo, pero conociéndolo un poco podés lograr buenos beneficios.

Seguros de Retiro: una opción excelente para invertir durante el 2023

Los seguros de retiro, como te contamos desde Orígenes en muchas oportunidades, son una opción excelente para invertir en 2023. Su nivel de riesgo es similar al de un plazo fijo, e incluso un poco más seguros debido al aval que tiene por la cobertura del Estado, y por contar con procesos certificados bajo calidad ISO 9001.

La inversión que hacés en nuestros productos es a su vez reinvertida por nuestros expertos financieros para ofrecerte la mejor rentabilidad, mientras estás tranquilo de que tus aportes están siendo bien cuidados.

Uno de los aspectos más destacados de nuestro seguro de retiro es que tenés una rentabilidad garantizada muy atractiva, tanto en pesos como dólares de acuerdo a tu plan, con lo cual podés contar con un ahorro asegurado. 

Por último, nuestros seguros de retiro presentan gran flexibilidad, ya que podés decidir vos el monto de tu aporte mensual y podés retirar los fondos cuando quieras.

Planes a la medida de tu perfil de inversor

De acuerdo a tu perfil inversor, tenemos distintas ofertas que pueden adaptarse a tus necesidades. Si optás por el Plan Ardilla, podés enfocarte en empezar la costumbre del ahorro. Con un monto bajo, pero regular y mensual, te ayudamos a de a poquito y paso a paso empezar a construir finanzas saludables.

El Plan Oso está pensado para ofrecerte una alternativa de inversión de mayores montos que el Plan Ardilla: por única vez, complementarlo con cuotas mensuales o realizar aportes ocasionales de acuerdo a tu realidad. 

Por último, proponemos el Plan Elefante, que se enfoca en el futuro de tus chicos, a partir de establecer un ahorro para crear un fondo de estudios, que aprovechen los más chicos de la familia cuando les toque afrontar gastos universitarios. 

Siempre tené en claro los objetivos que vas definiendo en tu planificación financiera para decidir cuál herramienta se adapta mejor a vos. Si no sabés como empezar a organizarte te recomendamos este artículo de nuestro blog.