Cuando una empresa alcanza un tamaño relativamente considerable, la gestión del personal adquiere una notable complejidad, como así también la organización efectiva de la tarea diaria. En este sentido, contar con las herramientas de gestión adecuadas puede marcar la diferencia en términos de eficiencia y productividad.

El campo empresarial es cada vez más competitivo, lo que hace que el rendimiento y la eficiencia sean factores fundamentales para alcanzar el éxito. Las compañías que logran aumentar la productividad y optimizar sus recursos son las que se destacan en el mercado.

Existen diversas estrategias y tipos de herramientas disponibles para mejorar estos aspectos y potenciar el desempeño de una organización. Las herramientas corporativas son todos los sistemas, software de gestión, aplicaciones y metodologías que se usan para mejorar la administración de un negocio. Estas herramientas facilitan el desarrollo de las tareas y el trabajo en equipo mediante la optimización de las actividades y el manejo de la información.

En este artículo te vamos a detallar qué herramientas y acciones te ayudarán a conseguir un impacto positivo en los procesos de tu negocio.

Tipos de herramientas corporativas para mejorar la gestión

Las herramientas corporativas de gestión tienen por objetivo automatizar tareas, facilitar el acceso a la información, mejorar procesos, integrar las distintas áreas y mejorar la velocidad de respuesta ante diferentes situaciones. En tanto, las herramientas de promoción y marketing buscan la difusión de los productos y servicios que ofrece la compañía, el aumento de visibilidad y la mejora de la imagen de marca.

Las herramientas corporativas de control ayudan a monitorear las operaciones en busca de errores, fraudes y posibilidades de mejora. Asimismo, las herramientas de evaluación son las encargadas de analizar los resultados, realizar simulaciones y predicciones que faciliten la toma de decisiones, y medir estadísticas.

También hay herramientas corporativas de recursos humanos cuya función es la de gestionar todas las actividades relacionadas con el personal de la compañía como la liquidación de sueldos, capacitaciones, fijación de objetivos, medición de desempeño, entre otros.

La importancia de un ambiente motivador y saludable

Otro de los factores que influyen en la productividad y la eficiencia en una empresa es el bienestar de los colaboradores. Es fundamental fomentar un entorno de trabajo saludable y motivador, donde el personal se sienta valorado y respaldado. Cuando los empleados se sienten comprometidos y motivados, están más dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, lo que se traduce en un mayor rendimiento y resultados positivos para la empresa.

Para lograr esto se  deben ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y reconocer los logros individuales y de equipo. Además, se pueden considerar el desarrollo de programas de bienestar que incluyan actividades físicas, sesiones de relajación y espacios de descanso, lo cual contribuirá a reducir el estrés y mejorar el rendimiento de tus colaboradores.

Asimismo, el reconocimiento juega un papel clave en la creación de un ambiente motivador. Celebrar los logros individuales y de equipo, ya sea mediante premios, reconocimientos públicos o incentivos, demuestra que el esfuerzo y el trabajo bien hecho son valorados y apreciados. Esto genera un sentido de pertenencia y estimula a los colaboradores a seguir dando lo mejor de sí mismos.

Cómo motivar y retener el talento de tu compañía

Una opción es contratar un Seguro de Retiro para tus empleados. Se trata de una de las alternativas de beneficios al personal más elegidas por las empresas, ya que se considera fundamental e imprescindible para una compañía que desea mantenerse competitiva en el mercado laboral y quiere captar a los mejores talentos.

Es una herramienta que se utiliza como complemento para la futura jubilación del empleado, retención, fidelización y disminución de la rotación. El pago de los diferentes beneficios a través de una póliza de seguros permite acrecentar el compromiso del personal con la compañía y alinearse a los objetivos de la misma.

En estos seguros de retiro, la empresa realiza aportes periódicos en los certificados individuales de los empleados que participan de cada plan, siendo éstos no remunerativos. De esta manera, el empleado obtiene un beneficio económico que no le representa un cambio en su categoría impositiva, ni está sujeto a los descuentos previsionales y cargas sociales.

Orígenes tiene un Plan para tu empresa

Nuestros planes se ajustan a las necesidades de tu compañía para retener al talento humano. El Plan Koala se trata de una Póliza Colectiva, con certificados individuales a nombre de cada empleado que se quiere retener. La empresa deposita mensualmente en la cuenta del empleado los aportes correspondientes al cumplimiento de los objetivos definidos, por ejemplo: período mínimo de permanencia en la compañía o cierre de algún proyecto.

El Plan León es una Póliza Colectiva donde cada empleado voluntariamente elige si desea participar del plan para el cobro del beneficio. En tanto con el Plan Camello la empresa realiza aportes mensuales con el fin de fidelizar, incentivar y acompañar el ahorro del empleado, junto con el aporte individual.