En los últimos años, los seguros de retiro como una opción de inversión aceptada por los ahorristas tuvo un crecimiento exponencial muy interesante. Las razones para este crecimiento se basan principalmente en el contexto económico del país y la búsqueda de opciones por parte de los ahorristas que los ayude a compensar los efectos de la inestabilidad económica, la inflación y la imposibilidad de la compra de dólares. 

La falta de alternativas de ahorro e inversión en pesos que ofrezcan protección frente a la inflación, y la toma de conciencia de las personas de que deben tomarse decisiones respecto a su dinero ahorrado, sobretodo cuando se busca respaldo y no se tienen en el horizonte cercano objetivos de bienes o servicios son puntos destacados que influyen en el crecimiento de este producto. 

Al respecto, Irene Capuselli, Directora en Orígenes Seguros de Retiro, comentó: «El seguro de retiro es un instrumento de ahorro pensado para el mediano y largo plazo. Por eso la inflación es un grave problema, ya que dificulta poder mantener e incrementar el valor de los ahorros de los asegurados, en moneda peso. Esta situación, sumada a las restricciones para la compra de dólares, hizo que los asegurados se interesen por productos ‘dólar linked’ que siguen la evolución del dólar al tipo de cambio oficial».

El seguro de retiro como método de ahorro en dólar oficial

Uno de los grandes beneficios de los Seguros de Retiro, es la posibilidad de acceder de manera simple, legal y segura a una dolarización de los ahorros, lo que aporta tranquilidad ante las mencionadas eventualidades económicas, al tiempo que fomenta la cultura de ahorro. Presenta además mucha versatilidad ya que pueden realizarse retiros parciales de los fondos acumulados en cualquier momento.

«Estas pólizas reciben aportes del asegurado en pesos que se convierten a dólares, al tipo de cambio oficial de la fecha del ingreso del aporte. A la hora de rescatar los fondos, el asegurado recibe pesos por los dólares ahorrados convertidos al tipo de cambio oficial del día del pago. Claramente es una forma de invertir pesos al tipo de cambio oficial, con la ventaja de que, como todos los productos de retiro, la compañía garantiza tanto el capital aportado como una rentabilidad mínima garantizada, que en nuestros productos de retiro en moneda extranjera es del 1% anual».

Los beneficios de un seguro de retiro para empresas y trabajadores

Por otra parte, las facilidades son extensivas y se presentan tanto en el formato individual, en el que el ahorrista contrata el Seguro por cuenta propia, y también se presenta el beneficio de poder acceder al Seguro por parte de empresas en el formato de Seguros de retiro colectivos. De esta manera, las empresas acceden a los productos destinados a sus propios empleados como una forma de brindar beneficios. 

En cuanto a la oferta de Orígenes Irene, manifestó: «Dentro del Ramo Individual, ofrecemos pólizas en pesos o en dólares al tipo de cambio oficial, con aportes mensuales, o con aportes iniciales significativos complementados con aportes periódicos menores. 

¿Se pueden retirar los fondos de un seguro de retiro?

Se puede disponer de sus fondos en cualquier momento en que se desee, por eso es ideal no sólo como complemento jubilatorio, sino para algún fin determinado, con la tranquilidad de tener siempre el capital y una rentabilidad mínima garantizados.

Si hablamos de Seguros de Retiro Colectivo, son la principal herramienta de fidelización, motivación y retención de Personal Clave, y de captación de los mejores talentos. Se utilizan como complemento para la prestación previsional, disminución de la rotación o pago de diferentes gratificaciones, entre otras, y también para promover una cultura de ahorro en el personal. 

Estos seguros cuentan con beneficios económicos e impositivos que varían de acuerdo a la situación de los asegurados y se realizan tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio oficial».

Garantizá los estudios de tus hijos con el Plan Elefante

También contamos con ‘Scholarship’, que asegura la continuidad de estudios de los niños garantizando que el menor cuente con los medios para afrontar los pagos de su carrera.